AUTORES
Paulo Freire
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de setiembre 1921 — San Pablo, 2 de mayo
1997)
fue un educador brasileño.
Freire
expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía
que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa
actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación
popular.
Diseñó
una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo
y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación. Sus mayores contribuciones
son en el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación
política de jóvenes y adultos de la clase obrera. Sin embargo, la obra de Paulo
Freire va más allá de ese espacio y atañe a toda la educación, siempre con el fundamento
básico de que no existe una educación neutra. Según su visión, cualquier educación
es, en sí misma, política. Él mismo llamó a su educación para adultos Pedagogía
Crítica. Su Pedagogía del oprimido es
un de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad,
especialmente en Latinoamérica y África.
Peter McLaren
Peter McLaren (Toronto,
2 de agosto de 1948) es internacionalmente reconocido como uno de los
fundadores de la pedagogía crítica en el mundo. Ha adquirido esta reputación debido
a sus análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo)
influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus
libros con un estilo literario muy original. Actualmente es profesor de
educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Henry Giroux
Henry Giroux
(Providence, 18 de septiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y
uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país.
Es bien
conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios
juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y
la teoría crítica.
Su obra
ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx hasta
Paulo Freire
y Zygmunt Bauman. Es también un férreo defensor de la democracia radical y se
opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo,
el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal
sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo
y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura
global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes
públicas y estudiantiles.
Desde mi perspectiva y y considerando que en México tendremos un Presidente "SOCIALISTA" esperemos que haga algo en la educación realmente importante, al parecer algo tiene de información de estos grandes Hombres investigadores de las ciencias sociales.
ResponderEliminar