PARADIGMAS



RESISTENCIAS AL CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


La pedagogía crítica tiene como objetivo principal combatir las desigualdades a través de teorías y prácticas educativas transformadoras. (Adriana Aubert)
La pedagogía crítica ha sido clave con sus aportaciones al análisis y superación de las desigualdades sociales y educativas, porque busca una educación de calidad para todos y todas, dedicando un gran esfuerzo para que los niños y niñas adquieran las competencias necesarias en la sociedad de la información con el fin de su inclusión social y laboral. Para cumplir la pedagogía crítica se debe dar más a quién menos tiene, de esta forma se evita que se les condene a la marginación y se potenciará su acceso a puestos de trabajo altamente cualificados.
Para que exista una transformación desde la educación se necesita que esta sea democrática y que fomente la participación equitativa de familiares, profesores y alumnos.
Según Paulo Freire debe haber una mezcla del lenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad porque por medio de ellas se denuncian las relaciones de poder en las instituciones y procesos educativos, sirviendo también para identificar y destacar los factores que promueven la participación y el círculo democrático.
La pedagogía crítica pretende crear las condiciones educativas necesarias para contribuir a la transformación social, económica y por consiguiente cambios relevantes en la forma de enseñar, en las escuelas y universidades.
La educación no se puede estancar, se necesita evolucionar constantemente, por ejemplo cuando el internet conquistó el mercado tecnológico y comunicativo también lo hizo con fuerza en el campo educativo muchos pronosticaron cambios relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cambios en el rol de los profesores, en la forma de aprender y de estudiar, en la forma de trabajar los contenidos de aprendizaje, en la relación entre estudiantes y profesores, etc. En definitiva, nos encontrábamos ante un eminente cambio en el paradigma educativo. ¿Ha sido o está siendo realmente así? Los paradigmas surgen como una necesidad de darle orden a todo lo que se hace evolucionando de acuerdo a la realidad, indicando que es importante, autentico y lógico dentro de los diferentes contextos educativos. Es por ello, que se han marcado y usado los paradigmas para dar soluciones dentro del saber académico. Es aquí, donde no se puede pensar sin paradigma, porque las personas conocen, piensan y actúan según las creencias, costumbres y modelos inscritos culturalmente en ellos. Sin embargo, un nuevo paradigma es una respuesta directa a las soluciones de problemas, ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se están dando en el mundo.
Retomando el tema del internet podemos ver cómo ha colaborado con las  modalidades educativas del sistema educativo de Guatemala, ya que ahora se pueden recibir cursos a distancia o talleres en línea, permitiendo que el interesado prospere académicamente haciéndose un espacio en su día o semana.
El docente no es un mediador es el corazón de esta gran labor, debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.  Dentro de la práctica pedagógica crítica, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador  y sensible que llevará a sus alumnos y a su comunidad educativa a un cambio categórico a niveles impensables.

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